SUMA



 


PROCESO DE SUMA ABN






El proceso de la suma en ABN consiste en ir uniendo poco a poco los dos sumandos en uno solo. Es un algoritmo abierto porque cada alumno o alumna puede decidir de qué manera irá resolviendo la suma. 

Aunque existirían miles de formas de afrontar una suma, vamos a establecer una serie de estrategias que nos permitan elegir las formas más rápidas para resolver cada uno de sus pasos.

Pero antes, veamos estos pasos:

  1. Resolvemos la suma en una cuadrícula de tres columnas (en el caso de dos sumandos).
  2. La columna de la izquierda representa nuestra «agenda«, en ella anotaremos los movimientos que vamos a hacer con los números.
  3. Las otras dos columnas representan lo que va ocurriendo con cada uno de los sumandos. Tomemos por ejemplo la suma de nuestra imagen: 56 + 28, la columna central representa lo que le ocurre al 56 y la de la derecha al 28.
  4. Continuando con el ejemplo de la imagen, voy a unir en una sola columna los número 56 y 28, en este caso, decidimos ir pasando poco a poco el número 28 a la columna del 56 y para ello elegimos en primer lugar pasar todas las decenas que tiene el 28, así que en la columna de la izquierda, nuestra agenda para que no se nos olvide lo que hacemos con los números, anotamos 20.
  5. Ese 20 se lo estamos pasando al 56, por lo que ahora tenemos, con un cálculo muy sencillo, 76.
  6. ¿Y qué es lo que me queda del 28? Pues solamente 8 ya que hemos pasado el 20 de columna.
  7. Ahora, ¿qué voy a pasar? Me quedan 8 para terminar la suma. En este momento hay algunas estrategias a tener en cuenta: si tenemos ya cierto manejo de la numeración, podemos pasar 8 como en el ejemplo. Anoto 8 en la columna de la izquierda (nuestra agenda) y lo sumo directamente al 76, por lo que tendría 84, por último en la columna de la derecha anotaría un 0 ya que no me queda nada por pasar.
  8. Si tengo mis dudas a la hora de pasar 8 puedo decidir pasar una cantidad inferior, por ejemplo 4 (¿y por qué 4? Porque como hemos trabajado infinidad de veces atrás, el 4 y el 6 son amigos (complementarios) del 10, por lo que completaríamos la decena a 80). Anotaría que me quedan otros 4 por pasar y seguiríamos así hasta resolver.

Como pueden ver, no hay una única forma de resolver una suma en ABN, depende de nuestra capacidad de cálculo, de nuestro conocimiento de la numeración y de las estrategias de cálculo con las que estamos más familiarizados.

Para facilitar al lector de nuestro blog los pasos a seguir, dejamos a continuación un vídeo donde pueden verse los pasos para resolver una suma utilizando este algoritmo. Enlace vídeo: https://youtu.be/eDjNLD3_qNo 



Comentarios